Soooo 2008! MGMT :)

Aquí una reseñita del año pasado, pero que no se puede quedar afuera 🙂

MGMT

Oracular Spectacular

Columbia Records, 2009

Una fogata arde sobre la arena y un séquito de veinteañeros baila alrededor de las llamas con el álbum Oracular Spectacular de MGMT. Retrato de una generación completa que padece el síndrome de Peter Pan; vestidos con una pluma en la cabeza, armadura y  portando un arco con una flecha de fuego, MGMT peleó en la guerra de los fines de semana y salió victorioso. Fiesta y exploración de las sensaciones para el joven postmoderno. Ha llegado la hora de vivir rápidamente y morirse jóvenes… para dejar atrás –como diría James Dean- un bonito cadáver.

Hipsters con facha de hechiceros, hicieron un llamado a armas para inundar las calles con amor o luz o calor: whatever. Dave Fridmann productor de Flaming Lips participa con MGMT en la elaboración de Oracular Spectacular, un álbum que palpita con cierta melancolía que en la primera mitad del disco, se ahoga en el despliegue de una actitud irreverente. Andrew Van Wyngaarden y Ben Goldwasser, exploran un pop de psicodelia vibrante, que por medio del track “4th Dimensional Transition”, abren el portal a la cuarta dimensión donde la segunda mitad de la producción, la cual ha sido altamente subestimada,  disminuye la velocidad de los himnos del after para transformar sus colores a los de un atardecer nostálgico.

MGMT, los niños consentidos de la tendencia, fueron adorados por su álbum y desconocidos por sus actos en vivo. Se podría decir que no completan el hechizo. Sus encantos como su talento, se ponen en duda: ¿Oracular Spectacular es labor del productor Dave Fridmann? ¿O MGMT es todavía un brote verde que con el tiempo y la práctica se volverá en un árbol de frutos mágicos? Su presentación en la Ciudad de México no dejó del todo insatisfecha a los fans, pero no es equiparable a la experiencia espectacular de escuchar un disco que parece estar vivo.

Al final del Oracular Spectacular, las notas de MGMT descienden al nivel del mar, la fogata se ha extinguido, y los bailarines se han quedado dormidos sobre la arena. Su imaginación abrumada, fraccionada, es ejemplar de quien a los veinte años cree que se asoma al final del mundo y no ve nada. Aparte del peso musical, ésta producción es relevante no sólo porque musicalizó de principio a fin el 2008; sino porque fue el manifiesto de una generación en crisis, retrató al hipster, que probablemente en el futuro, ilustrará el sentimiento de los dosmiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s