Ursus Arctos Horribilis

veckatimest

Grizzly Bear
Veckatimest
(Warp Records, 2009)

http://www.grizzly-bear.net/

Noroeste del continente americano: las montañas son habitadas por el temible oso grizzli que se desplaza por el territorio, destrozando a zarpazos cualquier amenaza. En la costa opuesta, aquel gran mamífero es tan sólo una figurilla de cerámica colocada en el librero de la abuela sobre una carpetita bordada.

Veckatimest el nuevo álbum de Grizzly Bear, es la visita a un ático donde fotos en sepia, polvorientas colchas tejidas y viejas cajas de música recobran su vitalidad para revelar estructurados secretos. La nueva producción de esta banda de Brooklyn fue compuesta con lupa y alfileres; su relojería sonora estimula y eleva la imaginación a un lugar donde las voces no tienen cuerpo. El choque armonioso de bases corales, guitarras, teclados y elementos electrónicos dieron como resultado una hipnotizante cámara musical que cautiva al escucha y lo abandona en un letargo multicolor.

La aparición de Grizzly Bear fue prácticamente el esfuerzo solista del integrante Ed Droste, quien le dio forma al proyecto en un primer álbum titulado Horn Of Plenty; editado bajo su propio sello Kanine Records en 2004. A diecisiete años de su fundación, el selectivo sello especializado en música electrónica Warp Records, decidió firmar a este cuarteto que a pesar de emplear algunos sintetizadores, se distingue por su folk bordado de experimentos. Yellow House no sólo fue el primer disco lanzado por Warp, sino el primer trabajo como banda de Grizzly Bear.

Esta producción del 2006, aparte del compositor, guitarra, teclados y vocal Ed Droste, contó de manera oficial con los otros tres miembros de la banda. La mitad de Department of Eagles, Daniel Rossen siguió a Droste en las vocales, la guitarra y teclados, además de contribuir en la composición de canciones. La agrupación también incluyó las voces de Christopher Bear a cargo de la batería, y Chris Taylor: maestro del bajo, elementos electrónicos e instrumentos de viento. Desde entonces la alineación no ha encontrado razones para alterarse.

El EP de diez tracks Friend, es una compilación de versiones alternas, colaboraciones con Dirty Projectors y Beirut, así como covers a Grizzly Bear hecho por artistas como Cansei de Ser Sexy, Band of Horses y Atlas Sound. Dicho EP siguió al álbum Yellow House, sin embargo no es el antecesor del Veckatimest que como álbum de estudio difiere en algunos aspectos al disco de la casa amarilla.

Yellow House fue grabado en el hogar de la mamá de Droste, la producción obtuvo su nombre en honor a ese lugar. El sonido es similar a lo más nuevo de Grizzly Bear, evocador de un mundo de porcelana y cuerdas donde las partículas de polvo se suspenden en la pálida luz de una solitaria ventana. Sin embargo aquel disco es más difuso y difícil de digerir. Veckatimest no sólo logra perfeccionar su ensamblaje y producción, sino que se convierte en una reaparición más accesible de la banda que no corre el riesgo de terminar arrumbada en el cajón del pop.

Esta vez el reto no era componer como banda, eso lo superaron de manera sublime con Yellow House. Para este tercer álbum de estudio, los cuatro integrantes sofisticaron sus intensiones y decidieron volcar sus exigencias a la producción y mezcla. El sonido trasportado de Veckatimest es la consecuencia de haber trabajado en él en tres distintos lugares. No es sorpresa que los coros de todo el disco parezcan carecer de forma humana, o que las guitarras, como los instrumentos más mundanos, recuperen su aura mística.

Las bases de la producción se realizaron en las afuera de Nueva York en un lugar conocido como Glen Tonche House, donde David Bowie grabó Heathen en el 2002. Ed Droste propuso como siguiente parada del Veckatimest, el hogar de su abuelita en Cape Code y por ello el sonido nos recuerda el piano labrado adornado con estatuillas suizas en la casa de unos viejecillos. En ese lugar siguieron afinando y puliendo detalles bajo la supervisión del bajista de la banda Chris Taylor. El álbum se tituló en honor a una islita de la zona cuyo nombre nativo fascino a la banda.

Una iglesia en Nueva York dio sitio a los últimos apretones de tuercas y entonaciones de Grizzly Bear, para que entonces Taylor cediera las mezclas iniciales a Gareth Jones (responsable del sonido de Interpol y Liars), quien se ocupó de la mezcla final.

Las obsesiones y exquisiteces sonoras del cuarteto de Brooklyn no fueron innecesarias, la poesía de las letras coincide con la clara instrumentación. Veckatimest puede distinguirse de ahora en adelante por ser un álbum cuya intención y forma de expresión no sólo son compatibles, sino que trabajan juntos.

El despegue comienza con una voz que nos llama entre los árboles, el track es “Southern Point”. Lo sigue la ya popular “Two Weeks”, cuyo video oficial del sencillo logra evocar el transcurso y calentamiento de la canción hasta que la mente no puede hacer más que estallar en rayos de luz. “All we ask” se reconoce por la voz de Rossen que parece susurrar a nuestra espalda, “Fine for Now” por su transición de la calma a la tempestad y viceversa. El nuevo single “Cheerleader” es una nueva toma del cliché adolescente, desde un ángulo bizarro que amenaza con la frase escalofriante –I’m shooting them myself, I should’ve made it matter.

Acto seguido, Grizzly Bear nos sumerge en aguas celestes con el track “Dory”, el cual es posible que haga referencia a la película de Pixar Buscando a Nemo. “Ready Able” es una de las pistas arregladas por Nico Muhly (Bjork, Philip Glass). “About face” se distingue por su guitarra solar, así como “Hold Still” por tener riffs con imágenes más corpóreas que la armonía de vocales.

La actitud se levanta en “While You Wait For The Others”, una de las canciones más sólidas y reconocibles del Veckatimest, en la que las manitas tejedoras de Grizzly Bear parecen haber utilizado estambres indiepop de alta manufactura. “I live with you” es la sintonización a una petición de regreso y concentra su fuerza en el medley esquizofrénico que la termina.

A lo largo del Veckatimest cada instrumento y elemento electrónico es libre y autónomo; parecen estar haciendo lo que quieren sin desarmonizar con el todo. Existe el sentimiento de intranquilidad de que algo siempre está ocurriendo en el fondo de esta cámara musical. Este álbum aunque estimulante, no pudo haber tenido mejor cierre que “Foreground”, el track más sencillo y desnudo del álbum, cuyo eje es una melancólica voz sobre un piano que reverbera hacia el infinito.

Al escuchar a Grizzly Bear se puede intuir como influencia, la voz perdida de Nick Drake, la instrumentación ambiental de Mercury Rev y la psicodelia multicelular de sus contemporáneos Animal Collective. La banda con la que comparten a Daniel Rossen, Department of Eagles lanzó el poderoso In Ear Park el año pasado, su engranaje sonoro está lubricado con el mismo aceite. El primer encuentro con Veckatimest puede ser denso o enjuiciado por su sobreproducción, las canciones pueden parecer intangibles y lejanas. Sólo es cuestión de ensamblarnos a este oso grizzli, que ha remplazado sus órganos por una maquinaria de plata y se ha colocado sobre una carpetita bordada para dejar escapar de sus fauces el esplendor musical digno de su especie.

*Este texto es una reseña para Ibero 90.9, donde Veckatimest es el Extracto de la Semana, el disco que se exhibirá durante los próximos… 5 días. Ahí encontrar la reseña ibero909.fm, depués de haber pasado por la navaja del editor.

En la Caja de Música, Susana es su propia editora. Y pues… es casi lo mismo, pero digamos que esta versión es la primera sangrada. Ahora sí que la que les funcione mejor.

Anuncios

3 comentarios sobre “Ursus Arctos Horribilis

  1. Me gustó la reseña, porque me da un panorama completo de la banda, y sus fuentes de inspiración,
    felicidades!!!!!!!!

  2. exelente reseña……..de las mejores qe eh leido….una grandiosa y espectacular banda, a mi humilde opinion el segundo mejor disco del 2009 (despues del merrieweather post pavilion de animal collective)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s