Jay Reatard

Hoy hay un poco de bruma dentro de La Caja de Música porque por primera vez no tenemos buenas noticias. Apareció en Brooklynvegan.com un post que hablaba sobre rumores de la posible muerte del estandarte del garage punk de Memphis, Jimmy Lee Lindsey Jr. mejor conocido como Jay Reatard. Hace unos minutos Pitchfork.com confirmó la noticia.

Jay Reatard de 29 años murió mientras dormía y fue encontrado el día de hoy a las 3:30 de la mañana. Tuve la oportunidad de entrevistar al jóven Reatard para Ibero 90.9 y la revista Nylon México, por lo cual estas noticias son particularmente terribles pues me pareció una persona brillante, congruente y llena de energía. A manera de tributo les dejo este track de su última producción y lanzamiento a los libros de historia del indie, Watch Me Fall; un álbum editado por Matador Records en Estado Unidos y Arts & Crafts México en nuestro país. Hay pocas cosas que suenan como Jay Reatard en la escena actual y varias canciones de Watch Me Fall hacen de su trabajo algo memorable. También les dejo el artículo que fue publicado en la revista Nylon de Noviembre de 2009, con la entrevista que le hice. Esperen también una repetición del programa Miniplug en Ibero 90.9 dedicado a este ruidoso sin remedio.

“I’m Watching You”

Jay Reatard

Watch Me Fall

Matador Records/ Arts & Crafts México, 2009

Quasimodo Pop

Suena a melenas, panzas, ropa sucia y mucha diversión

Por Susana Medina (publicado en Nylon México en el número de Noviembre 2009)

Panzón, melenudo y con tendencia a golpear fanáticos inoportunos que invaden su escenario: Jay Reatard tiene una apariencia, -sobre todo en la portada de su nuevo álbum Watch Me Fall-, que amenaza con soltar un sólido manotazo a quien le haga una pregunta estúpida. Afortunadamente nuestra entrevista fue vía telefónica y Reatard no es el mismo quinceañero que hace diez años grababa demos de inflamado odio adolescente, tampoco suena como aquel que lanzó Blood Visions en 2006, álbum donde aparece desnudo, bañado en sangre y cuyo sonido es un punk visceral y crudo.

Después de una década de proyectos y estruendo, la elaboración de su segundo álbum de estudio como solista, ha llevado a Jay Reatard a alimentar su música con elementos alternos a su rasposa guitarra. A pesar de que el disco está compuesto por títulos agresivos u oscuros como “It Ain’t Gonna Save Me”, “Hang Them All” o “There Is No Sun”, sin pensar en las corrosivas letras su sonido se acerca más a un pop siempre soleado. “Creo que en realidad es porque me aburrí,” respondió cuando le insinué si incluir armonías, órganos y mandolinas era señal de haber madurado.

La experiencia en el estudio no parece haber sido un simple paseo por el sendero de ladrillos amarillos, Dorothy se encuentra muy lejos de Kansas, o en este caso Memphis, Tennessee. Por diez años los múltiples proyectos de Jay Reatard únicamente existieron en un círculo muy pequeño de coleccionistas nerds, quienes él intuye doblan minuciosamente su ropa interior. Firmar con el sello neoyorkino Matador Records, Beggars en el Reino Unido y además ser lanzado en nuestro país por Arts & Crafts México, implica una mayor exposición. “Mucha gente que estuvo conmigo durante diez años en este viaje artístico -o lo que sea-, se empezó a bajar del tren. Me decían que preferían verme fracasar a tener éxito, porque el éxito no es lo que les interesa. Watch Me Fall, el título del álbum, es un poco de sarcasmo para toda esa gente.”

Para Jay la mejor parte de sacar un nuevo álbum es tocar las canciones en vivo y andar de gira: “Algunas personas piensan que sacar un disco es el principio de algo, pero yo siempre lo veo como si fuera el final. En éste álbum estaba pasando por una fase totalmente rara, paranoica y me sentía expuesto. Mi parte favorita de hacer un disco es terminarlo.”

Parte del fastidio se debe a que además de componer todo el disco, él mismo lo produjo. Sentarte en un estudio rodeado de guitarras, teclados, baterías y micrófonos puede ser intimidante y cómo Jay explicó “No hay a quién echarle la culpa o con quien discutir, tampoco quien te de una palmadita en el hombro y te diga: ‘esa parte quedó muy bien’. Es más difícil pero al final no tienes que compartir la gloria.”

Para alguien que nació en Memphis, ciudad donde Elvis Presley, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis grabaron en la mítica Sun Records, sería difícil no estar rodeado de buena música. Por eso se me hizo interesante saber cuáles eran las bandas que escuchaba mientras crecía, la respuesta desmoronó al siniestro individuo que yo me había construido: “Creo que la primera banda que escuché mucho fueron The Monkees y todavía me gustan muchísimo, a veces me gusta que las cosas sean manufacturadas.” Lo extraño es que si mezclas el sonido de bandas que Jay asegura haber escuchado en su época de patinetas (Black Flag y The Dead Kennedys), con el encanto pop de los Monkees, la ecuación no podría estar muy lejos de su nueva producción Watch Me Fall: soundtrack digno de un disturbio adolescente lleno de coros divertidos e imposibles de olvidar.

El nuevo álbum de Jay Reatard es para quienes tienen la sangre ardiendo en protestas y mala actitud pero que a la vez buscan canciones a las que les puedan encontrar forma. Después de todo Jay es un chico decente, su sonido riot pop va de la mano con el hecho de que para él, el punk ya no es un movimiento: “Me las arreglé para ser propietario de una casa, un coche y mantenerme saludable y feliz a lo largo de trece años sin tener que responderle a nadie. Excepto, en ocasiones, a una disquera enojada. Fuera de eso el punk es hacer tus propias reglas, lo que quieres hacer.” Es por eso que unirte a una de las disqueras independientes más importante de Estados Unidos no se condena, “El punk es más bien algo individual” diría Reatard, es anarquía sobre nuestro propio eje, hacer lo que queremos hacer: ruido, ruido y jamás cortarnos el pelo.


Responder

