Usted no es una vaca

Vaca, Jilotepec Abril 2010 – Foto: Susana Medina

El sol está por descender mientras el ganado es arreado entre barrotes y vallas hasta el gran corral. Al llegar ahí cada cabeza se acomoda como puede en general, o como puede en preferente, hasta que sólo se puede ver sobre la explanada un mar de lomos. Algunos se apresuran a beber sus primeras cervezas, otros se las arreglan dentro de un Sanirent, mientras los demás hacen moo y alardean sobre sus profundos conocimientos musicales. Este ganado en lugar de pezuñas lleva sus “tenisitos” Converse; Nike Dunks en el caso de los sementales.

Aunque se haga tarde esperan pacientes sobre su corral de cemento o hule espuma, hasta que dejan de ser vacas bonachonas y empiezan a recordarle al pastor que de vez en cuando también vende hule. Aún así espera y espera sin nada qué pastar, hasta que a lo lejos se apagan las luces del escenario. Todos múan mientras unas cuantas sombras se colocan tras sus instrumentos, el ganado emocionado se perfila empujando hacia delante todo lo que la masa le permite.

Querido lector de La Caja De Música que gusta ir a cuanto concierto puede: usted, no es una vaca, es un gourmet musical. Y mejor aún, usted es un consumidor inteligente. Permítanos explicarle por qué…

El honorable público debe de ser siempre comprensivo y proceder dentro de un foro bajo las indicaciones de sus organizadores, sabe que ellos actúan pensando en su seguridad y entretenimiento. Sin embargo, cada asistente debe esperar y recibir lo que se merece por haber entregado sus moneditas a la par de un carguito extra de Ticketmaster. Un consumidor inteligente sabe cómo emplear su dinero, un par de boletos son una excelente inversión, por lo cual espera que el concierto cuente con lo siguiente:

En primer lugar y bajo ninguna circunstancia, la señorita que vende cervezas puede gritarle porque usted no trae cambio. Inciso B), Cada asistente debe de poder ingresar al área por la que pagó, y los accesos a dichas áreas no deben de ser un absurdo cuello de botella. C) El concierto debe empezar a tiempo; algunos becerritos tienen hora de llegada. Es comprensible que un evento se retrace pero carece de sentido que se anuncie que la banda saldrá en 15 minutos cada 15 minutos. Además, si los organizadores no pueden ponerse de acuerdo con las autoridades correspondientes de la Ciudad para proporcionar transporte, no estaría mal que un concierto se acabara antes de que cierre el metro.

Inciso D) El público jamás debe de ser responsabilizado por las fallas de los organizadores. E) El sonido debe ser cumplidor con todo el foro además de la zona preferente. F) El momento de la salida es el que más requiere de precauciones, de nuevo es absurdo que esta sea un cuello de botella y que toda la concurrencia se arriesgue entre la masa. Asterisco: el empleo de granaderos asusta y ofende.

La realidad, es que la cualidad más destacable de un consumidor inteligente, portador de un boleto para un concierto, es que a pesar de que la presentación del artista haya sido excelente, no se olvida del incumpliendo de los incisos anteriores: un consumidor inteligente recuerda que lo trataron como vaca aunque la banda haya dejado sus glóbulos rojos sobre el escenario, y recuerda la poca atención que se le puso a su seguridad. No se trata de dejar de ir a los conciertos y festivales, ni de satanizar a la promotora que los organice. Un consumidor inteligente hace los comentarios y quejas siempre pertinentes, con la finalidad de que la próxima vez sean resarcidos y se tomen todas las precauciones.

El único momento en el que el foro puede ser un verde pastizal y el público un ganado de vacas felices y regordetas es cuando la banda está sobre el escenario.

*Sintonicen Delicatessen, el programa de música nueva de Ibero 90.9, todos los Miércoles a las 10:00 am. En él habrá reseñas de tracks, entrevistas y editoriales como esta.

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