Sexo, Facebook y Louis Vuitton

Un pequeño grupo de jovencitas “antreras” se aglomeran frente una cámara digital sacando la lengua o desplegando su sonrisa mejor ensayada, pero todas se ponen de acuerdo en hacer el mismo gesto manual: un puño en el que el dedo pulgar, el índice y el meñique están desdoblados, señal de que aquellas muchachitas están “echando el rock”.

Lo que probablemente no les enseñaron es que sus deditos desdoblados son una abreviación del lema tripartita de la mala vida: Sexo, Drogas y Rock ‘N’ Roll. Probablemente le tienen miedo al sexo, nunca han visto marihuana en su vida y no tienen la menor idea de quién es Ian Dury, autor e intérprete de precisamente el himno de dicha mala vida… “Sex & Drugs & Rock ‘N’ Roll”. [La Caja de Músic a veces también es fresirocker, para las fresirockers que lean este blog pusimos un video del track.]

El glamoroso lifestyle de Axl Rose, como todo lo demás, se remonta a los griegos, quienes utilizaban como forma de lenguaje lemas construidos por tres palabras que enfatizan una sola idea. Los romanos lo repitieron con el famoso “Veni, Vidi, Vici” de Julio César, el cual se traduce varios siglos después en el álbum de The Hives Veni, Vidi, Vicious. Otro ejemplo de lema tripartita es “Liberté, Égalité y Fraternité” de la República Francesa, así como a alguna de sus tías se les ha escapado el “Jesús, María y José” cuando los ven llegar “Pedos, crudos y desvelados”.

“Sex, Drugs and Rock ‘N’ Roll” es algo así como la adaptación de “wine, women and song” dicho que enumera en vino, mujeres y música, el placer de la vida. Esta frase se hace presente, aunque con ligeras variantes, en casi todas las culturas e idiomas. El lema del rock simplemente se actualizó y se oscurecieron los vicios: mujeres es igual a sexo, pero el sexo ya no importa si es con mujeres, el vino es para académicos pusilánimes, saludemos a la heroína, la música se ha desvirgado a favor de las guitarras eléctricas.

Si alguna vez el sexo, las drogas y el Rock ‘N’ Roll resumieron de la manera más acertada el espíritu contracultural y liberador de la música, ahora su expresión en versión manual es elemento bajo el cual se identifica a aquellos que “roquean” porque son “rockers” y porque escuchan o echan “rock”: un ideal llevado al cliché por el Hair Metal (…coff, coff, Moderatto). A lo mejor podríamos replantear el lema tripartita como: “Pamela Anderson, Rehab y solos cursis de guitarra,” o en el caso del fresirocker lifestyle “Sexo, Facebook y Louis Vuitton.” ¿O tienen otras sugerencias?

Nota al pie: No se tomen este post personal, fresirockers, hairmetaleros y acomplejados.

Anuncios

2 comentarios sobre “Sexo, Facebook y Louis Vuitton

  1. Esto esta buenisimo y definitivamente me agrada lo de las fresirockers, “Sexo, Facebook y Louis Vuitton” pero yo prefiero emplear la vieja tripartita “Sexo, Drogas y Rock ‘N’ Roll”
    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s