Entrevista: Stuart Murdoch, Belle & Sebastian

Con el lanzamiento de Write About Love, tuve la oportunidad de platicar por teléfono con uno de mis héroes. Esta entrevista fue publicada en la versión impresa de la Revista Marvin en octubre de 2010.

Es vicio del periodismo musical utilizar conceptos abstractos para intentar describir una banda y terminar sobre-interpretándolo todo. Belle & Sebastian es un ejemplo de “verdadero indie” o el sonido de Glasgow, o que Belle & Sebastian reivindicó al EP al contar con 5 de ellos en su catálogo. Sonará trillado, pero una banda sólo habla a través de sus canciones y los tracks más representativos de B&S ilustran su trayectoria mejor que cualquiera de nosotros. Todo empezó con Tigermilk y el curso de Music Business de su universidad que lanzó el primer álbum de la banda cual proyecto escolar. El track abridor, “The State I’m In”, encanta por inocente y novata, la instrumentación es sencilla y la voz de Stuart Murdoch parece que está a punto de quebrarse.

Cada canción y cada portada de la banda parece la escena de una película. “If You’re Feeling Sinister” de su segundo álbum de estudio, nos presentó a uno de sus primeros personajes: aquella mujer interesada en el sadomasoquismo y estudios Bíblicos. El siguiente personaje fue “The Boy With The Arab Strap”, en un disco cuya instrumentación parecía más rural o campesina. Fue hasta el álbum Fold Your Arms Child, You Walk Like A Peasant, donde decidieron ahondar más en su estilo, hasta el punto de descubrir que no les haría daño trabajar con un productor. Ya sea por Trevor Horn, quien ha producido a Seal y Tina Turner, o porque la banda ya había disfrutado un poco de la buena vida de rockstar; Dear Catastrophe Waitress resultó ser un disco en el que parecía que habían andado de copas con Elton John y no tanto con Nick Drake. Tal y como lo dice “Your Cover’s Blown” del Books EP, parece que Belle & Sebastian dejó la timidez en casa y sacó a una señorita a cenar con el dinero de su novio y en un Mini Cooper prestado.

Las letras de Murdoch son ingeniosas pero en el fondo no están hablando de nada fuera de lo cotidiano. “Funny Little Frog” en The Life Pursuit, es pop concentrado y un despliegue gigantesco de romance. Stuart quien jamás se avergüenza de ser un meloso, le declara su amor a una chica fantástica que no desaprueba que se meta en peleas en el pub, y que envuelve lo más importante del día en perlas.

Ahora Belle & Sebastian han regresado con otra docena de canciones llenas de sentimiento. Belle & Sebastian Write About Lov,e lanzado a mediados de Octubre de este año, es otra colaboración con el producto de The Life Pursuit, Tony Hoffer. En la misma esencia, el disco es una colección de canciones para oficinistas que celebran, que desvarían… una oda al hombre común y corriente a quien le falta el dinero en “I Didn’t See It Coming”, o al que una “Calculating Bimbo” hace sufrir. El highlight del álbum por supuesto es “Write About Love”, uno de los cortes donde Sarah Martin y Stuart hacen dueto y donde se ilustra una vida completamente cotidiana pero épica en los detalles.

Write About Love está siendo lanzado por Rough Trade, Matador y Arts & Crafts México. ¿Cómo era tener una banda cuando sacaron Tigermilk y cómo es tener una banda ahora?

STUART: Es una buena pregunta… Cuando hice el primer álbum era en realidad mi proyecto, así que yo era el que estaba a cargo. Pero en este disco y a estas alturas, es más bien una experiencia compartida. Siendo honestos no ha cambiado mucho desde que hace 14 años sacamos el primer disco.

¿Todavía te sientes cool estando en una banda?

S: Creo que nadie me había dicho que soy cool. Mi esposa me hace sentir que soy muy anti-cool… A veces escojo unos pantalones y ella me dice “No te vas a poner eso”. Y yo le contesto que sí puedo, ¿sabes? ¡Soy un rockstar! Me vestía más excéntrico desde antes de estar en una banda, sólo que no hay fotos de esos tiempos. En fin… últimamente me siento más como un tío, en lugar de sentirme cool en el escenario me siento como si fuera el tío de la gente en el público.

Algunas bandas encuentran su dios del sexo interior después de haber vivido un poco la vida de rockstar. Primero son nerds y penosos y luego sacan un disco como This Is Hardcore, tal y como le pasó a Jarvis Cocker en Pulp. B&S era una banda más tímida y aunque que no ha cambiado su esencia, desde Dear Catastrophe Waitress parece que se volvieron más… groovy y funky…

S: Creo que lo voy a aceptar con humildad. Las estrellas pop a veces quieren que haya cierta mística alrededor de ellos, pero tú acabas de ver a través de mí. Y es fácil admitirlo, porque yo realmente no encontré mi camino hasta que cumplí 33 o 34 años. No había estado completamente seguro de mí mismo hasta ese momento. No sé por qué me tomó tanto tiempo, pero tal vez soy como Jarvis en algún sentido.

¿Te preocupa sacar canciones pop, aquellas que están pensadas para salir en el radio?

No es que me preocupe sacar música así, simplemente me encanta y no lo puedo evitar. Tal vez en los ochenta escuchaba cosas más vanguardistas, pero cuando crecí regresé a los sesenta, setenta y redescubrí los ochenta y la música pop es la que amo. La gente no te cree cuando lo dices, pero nosotros hacemos lo que está en nuestro corazón y resulta ser música pop. La otra noche estuve pensando sobre los Smiths: cuando salieron sus discos era inusuales para las listas de éxitos, pero te apuesto que ellos pensaban que estaban haciendo canciones pop clásicas y que estaban frustrados porque nadie las estaba pasando en el radio. Escuchaban música pop, pero al componer desde el corazón terminaban sonando como ellos mismos y ese espero que sea el caso con Belle & Sebastian.

Hablando de cultura pop, un poco de lo que nos llega del Reino Unido es Top Gear y el chef Gordon Ramsay… ¿Te gustaría salir en Top Gear? ¿Manejas?

Tengo un coche y todo, pero me mantengo lo más alejado posible de Jeremy Clarkson y también de Gordon Ramsay. Estos dos tipos son lo que llamarías machos alfas. Son como toros, y si ellos son como toros yo soy un oso panda.

Si Write About Love fuera una película en lugar de un disco, ¿qué tipo de película sería y de qué se trataría?

Es interesante porque estoy en el proceso de hacer una película: God Help The Girl. Me alegra que digas que nuestras canciones son cinematográficas así como las portadas, porque por eso llegué a la conclusión de que no me costaría tanto trabajo hacer mi propia película. Curiosamente pensé que estaba separando los proyectos. Con este disco intenté componer más desde el corazón y no tanto hacer canciones sobre personajes.

¿Qué estabas leyendo o qué películas estabas viendo mientras grababan Write About Love?

No creo que tenga mucha conexión, pero actualmente soy muy fan de la serie americana West Wing. Cuando estábamos grabando el disco me escapaba en el tiempo libre a terminar las temporadas. También veo películas medio cursis como Pretty In Pink o Fast Times, 16 Candles… esas son cosas como de Los Ángeles, que me ayudaron a ponerme en el mood para grabar ahí. También vi cosas como Shampoo y China Town.

¿Cómo se siente ser de Glasgow y grabar un álbum en LA?

Simplemente es divertido. Una vez que te acostumbras a Los Ángeles y sabes a qué lugares ir, es un lugar muy divertido. Me encanta ir a todas partes, pero especialmente ahí porque hace calor. Es caliente cuando en Escocia es invierno así que es como caminar dentro de un sueño.

¿Cómo se sienten con su presentación en México?

Muy emocionados, hemos intentado ir a México desde hace mucho tiempo. Y a manera de una disculpa, fue precisamente porque hay tanta gente en la banda; contando a los que tocan cuerdas y demás, somos como 25 personas. Para ir a México teníamos que esperar, no queríamos ir incompletos pues no sería tan buen show. Pero no podemos esperar a estar al sur de la frontera.

 

Responder

